miércoles, 23 de febrero de 2011

guppys full red


Una de mis pasiones de siempre han sido los guppys.
Llevaba tiempo buscando variedades que por aqui no se ven y me lleve la grata sorpresa de conseguir estos en una referencia del ramo como es la jungla de Fran.
Son novedades relativamente recientes,y entenderme lo de relativamente en la medida de que ya existe el albino full red.
Y estos siendo espectaculares ni son albinos,ni son full red.
Podriamos definirlos siendo estrictos como 3/4 full red,al tener parte del pecho(unos mas y otros menos)sin colorear de rojo.
Las hembras son mucho peor(cosa comun en los guppis de exportacion,pero con esto ya contamos todos),en la cola el rojo es mucho mas tenue y el cuerpo no tiene nada de color.
Todavia peor,vienen fecundadas con lo que eso conlleva.A estas alturas todos sabreis que si el macho fecunda a la hembra esta tiene 4 partos consecutivos en periodos de mas o menos 1 mes.
No sabemos que genes aporto el macho con lo que empieza nuestro trabajo.
Lo primero y mas dificil es conseguir hembras virgenes,ahi mis años de bettero me ayudan pues separo a los alevines a jarras(a modo de bettas)antes del mes para que ningun macho no detectado a tiempo nos haga un escarnio y no deje hembra sin deleitarla de sus aptitudes sexuales.
Ademas normalmente el macho mas feo y de cola mas corta(con mas genes salvajes) es el primero que desarrolla el gonopodio.
La idea es: despues seleccionar las hembras virgenes con mas rojo(de estas que compre y de mi linea mosaico)y ponerlas con los machos rojos y esperar.
Confiar en la fertilidad de estas neuvas variedades y alimentar con alimento rico en astaxantina(astacolor tropical).
Un saludo,Jonay

viernes, 18 de febrero de 2011

Revolucion de internet:Foros de acuariofilia

La verdad que la revolucion acuariofila con la difusion de internet en los albores del milenio esta fuera de toda duda.
Todos los aficionados pueden acceder a todo tipo de información e intercambiar experiencias. Esto es claramente beneficioso y fomenta que todos avancemos en la misma dirección.
Como bien pasa siempre, uno se relaciona con las personas con las cuales tiene cosas en comun y proliferan los grupos de amigos.
A mi ademas de la lectura de blogs me gustan tres foros por encima del resto.
No entro a valorar si son los mejores o los peores, si son los que me gustan a mi y en los cuales participo a veces mas y a veces menos.
http://www.acuaristasperu.net/forum/
www.acuariofiliacanaria.com
www.drpez.com
¿Como nos movemos por ellos y a que usuarios podemos conocer?
Pues como todos sabemos hay de todo. Partiendo de la base de que los que mas saben de esto normalmente no participan porque o bien no les gusta internet o estan quemados(salvo exepciones que las hay) nos damos cuenta de que es un fenómeno ciclico.
Un usuario empieza, aprende y después se queda enseñando a otros usuarios mas neófitos que el.
Los foros son como la vida misma y uno se muestra en el como es en la vida real.
Hay todo tipo de usuarios en ellos:
Los hay humildes y con experiencia(estos son los buenos y de los que debemos aprender).
Usuarios medios con muchas ganas de enseñar y motivados(estos y los neófitos son el grueso)
Los hay chulos y que no tienen nada que enseñar pero tratan de aparentar.
Totalmente neófitos(hay que ayudarlos)
Los hay exhibicionistas al máximo: El tipico que todavía no ha recepcionado los peces y ya esta colgando fotos.
Malintencionados, con intereses ocultos o no tan ocultos: los reventa(se mueven por la seccion de mercadillo como pez en el agua).
Aunque he aprendido mucho en ellos y sobre todo he encontrado amigos y conocidos con los cuales he disfrutado mucho hay ciertas cosas que no soporto.
No soporto que los usuarios no lean, no utilicen el buscador y pregunten una vez tras otra las mismas cosas. Aunque sin este punto no existiria ningun foro...jajaja.
No soporto sobre manera y me niego salvo excepciones a contestar a cualquier usuario con faltas de ortografias manifiestas. No hace falta tener carrera universitaria ni nada para escribir correctamente y si no que utilicen un corrector ortografico.
Aunque esto ultimo es un reflejo de la clara perdida educativo-cultural tristemente de este pais.
Pues nada, nos vemos en los foros,un saludo,Jonay

viernes, 4 de febrero de 2011

Alimentacion correcta pez disco

La verdad que mucho se ha estudiado este tema.Cualquier aficionado al pez disco ha baremado pros y contras de alimentacion seca o/y papilla.
Yo he pasado etapas de todo tipo:Solo papilla,solo comida seca o la combinacion de ambas.
Como decia Aristoteles en el punto medio esta la virtud pero puestos a a postar por una sola cosa(por comodidad o falta de tiempo simplemente)yo apostaria por la alimentacion seca.
Aunque bien es cierto que la papilla es mas barata,aunque no mucho mas.
En mi politica de apostar por acostumbrar a los discos a todo,apuesto porque mis discos coman escama,granulo y una formula con ajo(aqui hay que insistir).Por supuesto me parece fundamental que la formula comercial se acerque al 50% de proteinas y que un tanto por ciento de estas sea de origen vegetal.
Aqui os ongo la alimentacion de mis peces a modo de ejemplo:
D-50 Plus es una comida en escamas con Astaxanthin para fomentar el color. Vitamina B1 y magnesio con propiedades Anti-estrés y tranquilizantes y Beta-1.3/1.6-Glucan para fortalecer el sistema inmunológico.
D-VITAL PLUS es un alimento en escamas para fomentar la vitalidad con propiedades nutritivas y fortificantes. Su fórmula se basa en un alto contenido en nutrientes para estimular el metabolismo y la reproducción. La Lecitina y la vitamina E estimulan la cría y la producción del mucus del que se alimentan los discos jóvenes.Contiene magnesio y vitaminas anti-estrés y L-carnitina que influye de forma positiva en el metabolismo lípido
D-ALLIO-PLUS es un completo alimento en escamas para Discos. Ofrece el beneficio de las propiedades del ajo (Allium sativum L)Contiene vitaminas, sales minerales y oligoelementos. Debe alternarse con otra comida para Discos.
DISCUS REGULAR Alimento en escamas especial para la alimentación diaria de todas las variedades de Discos. Contiene un elevado nivel de vitaminas y fibra vegetal, aminoácidos y un alto contenido de proteínas hidrolizadas más ácidos grasos no saturados.
DISCUS GRAN Alimento en pellets de alto nivel proteínico que se sumergen lentamente. Los pellets se ablandan rápidamente y el pez los acepta enseguida.Recomendada para Discos y otros peces delicados que se alimentan cerca del fondo.Una alimentación regular, fomenta el color y previene deficiencias vitamínicas.
En el disco en mi experiencia es importante hundir la comida(aunque coman de la mano).
El disco normalmente se alimenta del fondo soplando sobre la comida y cuando esta se levanta es cuando la engullen.
Aunque las casa comerciales han mejorado sus formulas de granulos para que nuestros peces no sufran hidropepsia yo siempre el granulo tambien lo sumerjo para que se hidrate mientras se hunde.
Otro beneficio de hacer esto, es que no se nos vaya por el filtro en acuarios con rebosadero como los mios.
Creo y esto es una opinion mia que con un 45-50% de proteinas,podemos prescindir de la papilla y controlar mejor la calidad del agua.
Saludos,Jonay

jueves, 3 de febrero de 2011

La ilusion de la acuariofilia
















Bien,esto viene a cuento en que mi hermana pequeña esta muy contenta con el acuario que le regale por reyes del que os pongo unas fotos.

Esta recien ciclado con arena de silice y faltan todavia las plantas y los peces.

Estos acuarios lucen mucho y dan mucho colorido en las estancias.Todavia la acuariofilia en este pais esta lejos de Alemania o Japon,en la que practicamente hay uno por hogar.

Hace ya muchos años que empece yo con esto,tenia 8 años.

Fui el socio mas joven de la Asociacion Cultural Acuariofilia Canaria y hoy en dia tengo 35 años y muchas experiencias en esta formidable aficion.

Gran parte de mis mejores amigos son de este mundillo.

Que decir...ultimamente,va a hacer ahora un año hasta me dio por pasar al lado profesional...jajaja

Un saludo a todos y un beso para mi hermana,Jonay