miércoles, 23 de febrero de 2011

guppys full red


Una de mis pasiones de siempre han sido los guppys.
Llevaba tiempo buscando variedades que por aqui no se ven y me lleve la grata sorpresa de conseguir estos en una referencia del ramo como es la jungla de Fran.
Son novedades relativamente recientes,y entenderme lo de relativamente en la medida de que ya existe el albino full red.
Y estos siendo espectaculares ni son albinos,ni son full red.
Podriamos definirlos siendo estrictos como 3/4 full red,al tener parte del pecho(unos mas y otros menos)sin colorear de rojo.
Las hembras son mucho peor(cosa comun en los guppis de exportacion,pero con esto ya contamos todos),en la cola el rojo es mucho mas tenue y el cuerpo no tiene nada de color.
Todavia peor,vienen fecundadas con lo que eso conlleva.A estas alturas todos sabreis que si el macho fecunda a la hembra esta tiene 4 partos consecutivos en periodos de mas o menos 1 mes.
No sabemos que genes aporto el macho con lo que empieza nuestro trabajo.
Lo primero y mas dificil es conseguir hembras virgenes,ahi mis años de bettero me ayudan pues separo a los alevines a jarras(a modo de bettas)antes del mes para que ningun macho no detectado a tiempo nos haga un escarnio y no deje hembra sin deleitarla de sus aptitudes sexuales.
Ademas normalmente el macho mas feo y de cola mas corta(con mas genes salvajes) es el primero que desarrolla el gonopodio.
La idea es: despues seleccionar las hembras virgenes con mas rojo(de estas que compre y de mi linea mosaico)y ponerlas con los machos rojos y esperar.
Confiar en la fertilidad de estas neuvas variedades y alimentar con alimento rico en astaxantina(astacolor tropical).
Un saludo,Jonay

No hay comentarios:

Publicar un comentario