martes, 11 de octubre de 2011

Secretos de gambario:Aprovechando sinergias











Me encanta criar gambas.

Hoy en dia es de lo que mas me entretiene en acuariofilia.

Criar,seleccionar,descartar y vuelta a empezar.

A raiz de una conversacion con Nicolas de Prodibio en Barcelona se me encendieron muy buenas ideas para optimizar mi cria de gambas.

Mis reflexiones parten de un articulo anterior:


Gambarios a tope y otros que no tiran.¿Biofilm,biomasa,colonia bacteriana?

No hace falta ser muy listo para darse cuenta que en usuarios experimentados los tiros van por hay.

Obviemos condiciones de agua,temperatura y todas esas dudas de aficionados noveles.

Demos todo eso por superado,el siguiente nivel,el gambario perfecto.

Acuarios muy maduros de mucho tiempo con parametros constantes son sinonimos de colonias bacterianes estables sin fluctuacion y en equilibrio.

Todos conocemos el ciclo del nitrogeno y lo que determina,es el primer paso en nuestro pequeño ecosistema hacia todo lo demas.Determina nuestro exito o fracaso en nuestro pequeño universo de vida invertebrada.

Copiado de la pagina de prodibio:

Recomendamos utilizar BioDigest cada 15 días para reequilibrar las diversas poblaciones de cada cepa en el acuario. De hecho, las diversas cepas no se desarrollan a la misma velocidad y al mismo nivel. Con esta posología, las poblaciones bacterianas del tanque se optimizan porque el producto contiene diversas clases de cepas de bacterias en proporciones óptimas. Las bacterias comen el alimento no comido y los excrementos de los pescados para transformarlos en biomasa.

Efectivamente de mi conversacion con Nicolas saque cosas en claro,diversas cepas de bacterias cada una con su ciclo pero todas necesarias y sinergicas y complementarias entre ellas.Su labor a veces se solapa.

Esto no viene a cuenta pero es otra duda que constate:
¿BioTrace y BioVert contienen cobre? ¿Este cobre podría ser un problema para los invertebrados como los camarones?
La cantidad de cobre en estos productos es baja y por debajo de la dosis dañina para los camarones. Los productos pueden utilizarse sin temor y bajo las condiciones inscritas en el embalaje.















Estos productos pueden ser la diferencia,yo a partir de ahora solventadas mis dudas en invertebrados los voy a extender a mis gambarios,ya os ire contando.

De momento lo unico que he notado es el agua mas cristalina.

Un saludo,Jonay

No hay comentarios:

Publicar un comentario