domingo, 3 de mayo de 2009

Mi experiencia con el betta

El betta splendes siempre llamo mi atención. Comencé en acuariofilia en el año 87 mucho ha llovido para este pez desde entonces. No me refiero solo a las lluvias en las charcas del sudeste asiático en su ambiente natural.
En aquel año ya era un pez bello, de porte espectacular y el abrazo con el que se aparean era uno de los momentos culmines de cualquier acuariófilo en el desarrollo de su afición.
Es poco antes de la última década sin embargo cuando la explosión genética de este pez tiene lugar.
Ya no solo se encontraran velos ,si no tanto la cola como el color del pez dará lugar a un abanico sorprendente de posibilidades.
El betta ha sido seleccionado y cruzado a conciencia durante décadas y de múltiples mutaciones tenemos el resultado actual.
Velos, medias lunas, cola de corona ,dobles colas…Todos ellos preciosos.
Líneas puras han llegado a nosotros, algunas mas que otras.
Trabajos de años, mi consejo es que seamos serios y responsables.
Debe llevarnos lo primero el cariño y el respeto por estos peces.
Despues cruzarlos con cabeza y siempre con miras a mejorar la linea.
Mi critica: Muchos aficionados están mas obsesionados con criar que con aprender y mantener correctamente tanto estos peces como otros.
El resultado es que en algunos sitios el betta es un engendro mil leches que no hay por donde cogerlo genéticamente hablando, solo hace falta darse una vuelta por cualquier foro y ver de lo que estoy hablando.
En estado salvaje el betta es originario del sudeste asiático, encontrándose en charcas, y aguas estancadas en general con multitud de materia organica en descomposición.
La evolución natural de este pez oriento hacia la presencia del laberinto ,en acuariofilia da lugar a todo un grupo: los laberintitos.
Este órgano produce que los peces puedan coger directamente oxigeno del aire para su respiración.
Esto ha dado lugar a una cultura que hay que tomar con cierta prudencia de mantener bettas en todo tipo de cubículos. Evidentemente esto y la agresividad de los machos entre si.
Tenemos que ser lo suficientemente responsables para darles a este pez las mejores condiciones necesarias ,si es un cubicuelo o jarra haremos los convenientes cambios de agua para que los niveles de nitratos en el agua nunca sean nocivos.
Lo ideal son las betteras con filtración, acuarios especiales para separa machos.
Cambio de agua continuo conseguido por un buen sistema de filtración, el consabido drip system.
Las condiciones físico químicas del agua tienen que ser idóneas.
24-28 grados de temperatura, aguanta un par de grados por arriba y por abajo pero no es lo idóneo.
La longevidad esta entre los 3-4 años.
La alimentación tiene que ser variada: alimento vivo y artificial.
Granulo (yo utilizo a veces de disco), escamas , comida desecada.
En cuanto al vivo: crustáceos, mejillón, pulgas de agua, Artemia, y su preferido las larvas de mosquito.
El acuario interesante para bettas es no muy alto, con plantas flotantes ,musgo de java y algo de iluminación(lo que nos permita el recibo de la luz).
Calentador y filtración buena sin mucha turbulencia en el agua.
Los parámetros ideales de agua se encuentran entre 400-750 microsiemens de conductividad y 6-7.5 de ph.
Mi primera experiencia en la reproducción de este pez me dejo fascinado. Entonces no había Internet, los usuarios devorábamos libros y revistas y muchas veces éramos autodidactas. Había mucha ilusión y ganas de hacer las cosas bien, y cualquier pequeño logro era una gran satisfacción personal.
Espero que no se me malinterprete la revolución del Internet ha sido muy beneficioso para la afición en todos los aspectos, simplemente es nostalgia…jajaja.
El abrazo como dije anteriormente es una gran experiencia para cualquier bettafilo.
Aquella primera puesta de los años 90 fue con 2 velos en un acuario de 10 litros.
Sin filtro, abundantes plantas que dieran escondrijo a la hembra.
Se produjo por casualidad con pocos conocimientos del tema.
Que decir de la alimentación de las crías, fue realmente una odisea. Entonces vendían un producto que se decía para alimentar a las crías de los peces ovíparos.
Hoy sabemos que lo único que hacen es crear infusorios en el acuario, tipo liquifry 1.
Vamos a abordar la reproducción del betta.
Acuario de cristal de capacidad 10-20 litros. Medio lleno, no mas de 15 cm de altura de agua.
Jarra o bote de cristal, también sirve separación intermedia.
Esto sirve para que se vean pero no se toquen. Se pavoneen, se encelen y todo siga su curso.
La alimentación de ambos durante las semanas previas será lo mas rica posible: alimento de calidad y sobre todo alimento vivo.
La hembra tiene que encontrarse con el abdomen hinchado con la papila blanca claramente visible, signo de que esta lista para el desove. La hebra se coloca en el bote de cristal.
El macho por fuera del bote con plantas flotantes, o/y una hoja de terminalia o/y ½ vaso de corcho blanco. Todo esto para el asentamiento del nido.
La temperatura se lleva hacia los 28 grados.
El macho comenzara al poco a la preparación del nido.
Burbujas de aire con saliva adhesiva, formando una masa flotante con un grosor de mas o menos 2 cm y una longitud de mas o menos 10 cm.
Durante 2 días o cuando veamos que el nido esta listo y el macho se pavonean repetidamente delante de la hembra soltamos a esta.
El macho ira inmediatamente hacia la hembra para convencerla a que se ponga debajo del nido.
Si hay éxito se producirá el desove, si vemos que por el contrario el macho comienza a embestirla se retira a la hembra y se empieza desde cero.
El macho se retuerce junto con la hembra presionando para la expulsión de huevos y liberando su esperma.
Tanto el macho como la hembra (aquí hay de todo) recogen los huevos del suelo con la boca depositándolos posteriormente en el nido.
Esto dura aproximadamente 2-3 horas, después de este proceso y como norma general se retira a la hembra.
Entonces es cuando el macho tiene que hacer un papelón y cuidar del nido y de la puesta.
Al cabo de 36-72 horas dependiendo de la temperatura comienza la eclosión.
Quedando los alevines pendurados del nido por la cabeza.
Cuando empiezan a nadar en horizontal, es momento de retirar al macho y comenzar a alimentarlos. Si no podrían pasar a servir de alimento.
Los primeros días infusorios y después Artemia recién eclosionada.
En la tercera semana aproximadamente comienzan la formación del laberinto.
Si la temperatura ambiente es similar a la temperatura del agua no tiene porque haber bajas.
A partir de este momento o bien se pasan a otro acucio o se aumenta el nivel del agua aproximadamente.
Al mes y medio, dos meses se comienzan a separar los primeros machos que vayamos intuyendo. Estos suelen ser los más esplendorosos de la puesta.
Como todos sabemos en el sudeste asiático y en algunos países que ni siquiera nombrare se hacen peleas con los machos.
Esto es simplemente deplorable.

6 comentarios:

  1. hola tengo una duda es que tengo una pareja de bettas una hembra y un macho la hembra tiene huevesillos y el macho un nido pero cuando los hecho juntos el macho la persigue constate como para pelear

    ResponderEliminar
  2. Hola Armando,mandame un correo al correo electronico de mi perfil dandome mas datos y te ayudo en lo que pueda,un saludo,Jonay

    ResponderEliminar
  3. ola yo tbm tengo una duda mira mi betta macho esta ya en edad creo yo x q esta grandesito y lo he puesto con una hembra que ya esta recargada d huevos en su pancita y presenta su punto blanco pero ya lo tengo juntos mi idea era estarlos en la misma pecera y seperarlos x un vidrio para q tengan contacto visual pero no lo ice cmo se suele hacer un amigo mio me dijo que los ponga en la misma pecera pero oi cmo a eso d las 4 lo ice los tape todo y orita osn las 10 y veo q el macho no hace el nido y ya kiero tener crias te siguire informando loq me va pasando pero me gustaria mas que si tu tuvieras correo electronico que me agregaras mi correo es krlos_cl_09@hotmail.com agregame x favor y si es q tienes tiempo si no normal recuerda es krlos_cl_09@hotmail.com agregame asi podremos ablar mejor y x las dudas q yo tengo asi nos podremos contactar muy bien y para q rsuelvas mis dudas gracias

    ResponderEliminar
  4. yo tengo una hembra beta y un macho beta pero el le tiraba a la hembra y la tuve que sacar la por que el le tiraba a ella y el tiene burbuja

    ResponderEliminar
  5. yo tengo una hembra beta y un macho beta juntos en la pesera pero tiene en el agua burbuja pero el le tira a ella a la beta pero tuve que sacar la de la pesera a la hembra pero a el macho beta no quiere comer ahora pero yo le puse otra ves a la hembra pero le tiro otra ves y tuve sacar de nuevo de la pesera a al hembra beta pero el no quiere comer es la primera ves que yo tengo betas por favor digamen que yo puedo a ser

    ResponderEliminar
  6. hola soy hector tengo una pregunata tengo dos bettas hembra y macho y cuando meto ala hembra ala pecera del macho pelea la hembra como puedo aser para reproducirlos

    ResponderEliminar