lunes, 30 de enero de 2012

La comida de mis gambas:Gambas comiendo crusta sticks

El grueso de la alimentacion de mis gambas es el Tropical crusta sticks,no es un secreto que soy un fanatico de la alimentacion de esta empresa polaca.De todas formas tengo que matizar que mis gambas comen a dias alternos pues en mis gambarios abunda la terminalia que les vale de alimento propiamente dicho.Os pongo la ficha del producto:
Crusta Sticks es un alimento básico en forma de sticks que hunden rápidamente, que conserva su estabilidad en el agua y contiene un suplemento de algas marinas y espirulina. Crusta Sticks está destinado para alimentación diaria de todos tipos de gambas enanas, (por ejemplo: amano, „babaulti”, „red cherry”, „biene”, „tiger shrimp”, „blue shrimp”), filtradoras (Atyopsis sp.) y de hombros multiples (Macrobrachium sp.) y otros crustáceos de agua, también gambas marinas de grandes exigencias alimentarias. El alimento contiene calcio que favorece los procesos de construcción y desarrollo de los exoesqueleto de crustáceos. El alimento aplicado regularmente intensifica los colores y favorece los procesos de la muda y reproducción. El alimento fue producido con aplicación de tecnologías avanzadas que garantizan mejor calidad del producto.
Un saludo,Jonay

Mis nuevos gambarios
















La verdad que despues de un tiempo relegadas a un segundo plano,vuelvo a motivarme con ellas tras reformar su instalacion.
Reducir gambarios y montar los que tengo de forma mas estetica y exactamente iguales para disfrutarlos mas.
Todos parejitos y al mismo nivel.
















De plantas ,como casi siempre,un apuesta segura:la vallisneria spiralis,habra que podarla para mantenerla a raya.
En uno he puesto lilaopsis ,en otros algo de hidrocotyle.
En todos musgo de java y tronco.














Ahora mismo estan las poblaciones estaticas porque no pongo calentadores en los gambarios y baja la temperatura del agua a 20 grados.
Espero conforme vaya repuntando el frio y el agua marque 23 grados volver a ver ovadas.
Aun asi en el cambio de instalacion nos dio por contarlas por encima y habia entre 120-150 caridinas en los gambarios.
Este nuevo proyecto no hubiera sido posible sin mis amigos Manu y Pablo que desde aqui les doy las gracias,un saludo gamberros,Jonay
Un saludo,Jonay

lunes, 23 de enero de 2012

Machos HMPK a la venta

Por casa quedan varios tipos de machos HMPK:















De este tipo hay 5-6 copper red platinum.














De este queda uno:white-red BF platinum.
















De este quedan 8-10 platinum copper.

Despues quedan dos SD: Uno red dragon y otro platinum copper.

Machos PK yellow dragon hay 5-6 tambien.

Si alguien le interesara podriamos hacer algun pack tambien,un saludo,Jonay

jueves, 19 de enero de 2012

Comunitario de hembras betta



Vallisneria spiralis,siempre fue mi planta preferida,planta asiatica como sabeis para que no desentone mucho.


Pocas necesidades liuminicas,crea un bosque de enredaderas que profiere refugio a los ejemplares de sus escarceos y conatos de pelea por jerarquia en este ecosistema.


El sustrato es akadama.El filtro un magnifico eheim aqua-corner:bestial para este tipo de acuarios y curiosamente muy poco visto en canarias y promocionado por las tiendas locales.


Eheim por fin incorporo en 1,la ventaja de sus filtros de mochila con lo mejor de sus filtros interiores biopower.Esponja y efisubstrat.En fin,las tiendas sabran.


El agua la misma que en todos mis acuarios( no de engorde):agua de mezcla blanda y bien tamponado con un pH ligeramente acido que mantenga a las bacterias controladas.


En el video se ven comiendo uno de mis alimentos favoritos:granulos de dallio plus.


Este acuario siendo simple es de los mas que me entretiene por el seguimiento que hago de las hembras que selecciono,de su jerarquia,de sus papilas geniatales,su salud y de mis fallos sacando machos que se me cuelan.


Un abrazo betteros y eso es todo por hoy,Jonay



Reproduccion pareja blue HM metallic





Aqui ya,este macho tiene su hembra,una hembra...jajaja,en fin corramos un tupido velo...



Es solo un intento experimental porque si os fijais bien,no hay calentador con lo que la temperatura del agua esta a temperatura ambiente 20-21 grados.



Quiero ver si puedo reproducirlos en esos parametros fisicos.En cuanto a quimica el agua es pura osmotica.



Con mis cartuchos de carbon nuevos:65 microsiemens,un agua muy blanda para no dañar mucho las aletas HM.



Agradecer una vez mas la donacion de dicho macho a Juanlu y en cuanto pase el terrible frio polar que asola la capital de España completaremos el intercambio cultural basado en la renovacion de sangre en lineas autoctonas.



Un saludo,Jonay


Engorde de escalares



Al mes mas o menos,tanto en la cria artificial como en la natural,los escalares van a mis tanques de engorde.Algunas veces coinciden con otros peces como mis guppis mosaico.


Aqui vario las condiciones fisico-quimicas del agua.De un entorno,como el agua de las parejas de agua blanda y caliente:200 microsiemens,25ºC pasan a otro como es el agua de la llave:800 microsiemenes,20ºC.


Evidentemente el cambio es gradual.


Cambio de agua diario sifonando el fondo y mucha comida y en otro mes,mes y medio mas salen de casa.


Un saludo,Jonay



Puestas de escalares en mi angel fish farm



La verdad es que esta pareja me gusta mucho.


El poder dejar los alevines con los padres me facilita mucho las cosas,desgraciadamente es un instinto que los escalares tienden a perder.No es el caso.


Puesta grande,mas o menos los suelo dejar un mes con los padres,he notado que crecen mas sanos y no hay que estar tan pendientes de la alimentacion como en la cria artificial.


Pequeños cambios de agua a dias alternos para no enfadar a los padres y para la crias artemia new era una vez al dia y mikrovit espirulina tropical.


Un saludo,Jonay

trainning bettas



Mucho se ha hablado sobre el tema.


Lo ideal es tener dos periodos al dia(realmente dificil con nuestro estres de la vida actual)para poder retirar las separaciones opacas de las jarras y que nuestros machos ejerciten las aletas.


Asi conseguimos mantenerlos en forma con radios fuertes,animo vigoroso y evitar el debilitamiento del sistema inmunitario que conseguiria lo contrario:que se vieran continuamente.


Aqui podemos ver dos HM y un HMPK en pleno proceso y es que a veces los peces no paran picandose por un lado con un macho y por el otro con el contiguo.


Sabremos si nuestros bettas estan en perfectas condiciones si se abren tal como retiramos el carton.Es un test de salud perfecto.


Un saludo,Jonay

lunes, 16 de enero de 2012

Pelvicachromis pulcher:El origen









Empence hace muchos años en esto.Pero creo que a estos peces les debo mucho del enganche al vicio.Fue el primer oviparo que crie,alla cuando tenia 14 años,cuando no existia internet y el conocimiento se transmitia de boca en boca y la experiencia era un prueba y error.Bien como sabeis el kribensi(Pelvicachromis pulcher)o ciclido de vientre rojo es originario de Africa.


A destacar que es un ciclido de rio,no de lago(tanganyka o malawi)por lo que las condiciones fisico-quimicas del agua son otras.Mas cocnretamente el origen lo localizamos en la delta de rio Niger.Aguas poco profundas y muy oxigenadas,con taninos y diverso material en descomposicion:Por lo que evidentemente el agua debe ser blanda y el PH debe ser acido.Que pueda vivir en otros parametros no significa que el pez este bien.


Es un ciclido enano no amazonico.


Diferenciaciones sexuales no entrare porque son obvias,mucho mas destacadas en la crianza que cuando el pez esta asustado.


Es timido y huidizo por lo que necesita un acuario plantado con tronco y hojas en el fondo.Para criar una maceta de barro o un coco cortado.


Suele ser pacifico menos en cria que se muestra muy agresivo y protector con la freza.Yo los he tenido que dejar solo y sacar urgente una pareja de escalares que convivia con ellos.Temperatura 23-28 grados,y agua con las caracteristicas anteriormente descritas,me gustan los biotopos estrictos.


El estremecimiento de la hembra antes de la puesta es caracteristico.Suelen poner entre 50-200 huevos segun bibliografia,en mi caso entre 60-100.Eclosion 48-72 horas segun temepratura y alos 5 o 6 dias ya nadan junto a los padres,antes de ese tiempo te costara ver a tus peces.Para comer los alevines artemia recien eclosionada y mikrovit espirulina como casi todas mis crias.




Curioso que el color que presentan las crias suele ser de fondo dorado con rayas verticales oscuras que perderan en su crecimiento.Hasta los 3 cm pueden mantenerse con los padres aunque otros criadores recomiendan separarlos antes.Cualquier duda en su mantenimiento ya sabeis que aqui estoy.Un saludo y os recomiendo este pez,Jonay







Reproduccion pareja HM white-red dragon BF
















Al hilo del post anterior aqui tambien hubo un fallo inicial ero bendito fallo.
La hembra estaba separada en una bettera como macho,una caudal 180 HMPK fuerte y consistente.
Un aspecto del cuerpo sano y robusto.














El macho lo tenia en stand by,estaba loco por cruzarlo pero no veia hembra a su altura de su coloracion.
En cuanto vi que lo que yo tenia por macho era una hembra...buff,dije ya lo tengo.
Lo demas fue coser y cantar,buena comida buena agua y en un par de dias, al tanque de cruzamiento.


















Tras los tipicos escarceos y casi sin nido ayer tuvimos el abrazo.

Retire la hembra en cuanto terminaron y deje al macho con los huevos,hasta esta mañana a las 6 parecia ir bien.

No es que suela estar en el criadero a esas horas,es que hoy me tocaba envio de peces.

Un saludo,Jonay

De los errores se aprende:Sexando bettas



Quienes me conocen saben que sexando bettas fallo mas que el Psoe afrontando una crisis economica(perdoneme el simil politico los que no compartan mi p.v.).



Resulta que en mi comunitario de hembras hay machos(eso ya lo se yo),pero es que soy tan tozudo y obcecado(no tengo otro nombre) que mis fallos van mas alla;a dicho ejemplar lo he intentado cruzar con un macho HM.



Gracias a dios los peces son bastante mas listos que yo y se comportan como su genero indica.



Ahora mirandolo,tengo delito(ruego no seais duro conmigo),mirando la boca,la aleta anal tiene un aspecto de macho que tira para atras...En fin...

Un saludo y buen dia,Jonay