lunes, 16 de enero de 2012

Pelvicachromis pulcher:El origen









Empence hace muchos años en esto.Pero creo que a estos peces les debo mucho del enganche al vicio.Fue el primer oviparo que crie,alla cuando tenia 14 años,cuando no existia internet y el conocimiento se transmitia de boca en boca y la experiencia era un prueba y error.Bien como sabeis el kribensi(Pelvicachromis pulcher)o ciclido de vientre rojo es originario de Africa.


A destacar que es un ciclido de rio,no de lago(tanganyka o malawi)por lo que las condiciones fisico-quimicas del agua son otras.Mas cocnretamente el origen lo localizamos en la delta de rio Niger.Aguas poco profundas y muy oxigenadas,con taninos y diverso material en descomposicion:Por lo que evidentemente el agua debe ser blanda y el PH debe ser acido.Que pueda vivir en otros parametros no significa que el pez este bien.


Es un ciclido enano no amazonico.


Diferenciaciones sexuales no entrare porque son obvias,mucho mas destacadas en la crianza que cuando el pez esta asustado.


Es timido y huidizo por lo que necesita un acuario plantado con tronco y hojas en el fondo.Para criar una maceta de barro o un coco cortado.


Suele ser pacifico menos en cria que se muestra muy agresivo y protector con la freza.Yo los he tenido que dejar solo y sacar urgente una pareja de escalares que convivia con ellos.Temperatura 23-28 grados,y agua con las caracteristicas anteriormente descritas,me gustan los biotopos estrictos.


El estremecimiento de la hembra antes de la puesta es caracteristico.Suelen poner entre 50-200 huevos segun bibliografia,en mi caso entre 60-100.Eclosion 48-72 horas segun temepratura y alos 5 o 6 dias ya nadan junto a los padres,antes de ese tiempo te costara ver a tus peces.Para comer los alevines artemia recien eclosionada y mikrovit espirulina como casi todas mis crias.




Curioso que el color que presentan las crias suele ser de fondo dorado con rayas verticales oscuras que perderan en su crecimiento.Hasta los 3 cm pueden mantenerse con los padres aunque otros criadores recomiendan separarlos antes.Cualquier duda en su mantenimiento ya sabeis que aqui estoy.Un saludo y os recomiendo este pez,Jonay







No hay comentarios:

Publicar un comentario